El Sol de México


El Sol de México - martes 14 de octubre de 2008
Opinión

Letras al Minuto
Sonia Silva-Rosas

(...)

Fomento de la lectura en los niños y jóvenes: Andrea Martínez Jiménez, un gran ejemplo

Mucho hablamos los periodistas, escritores, promotores de lectura e incluso hasta funcionarios, de la importancia que tiene el que niños y jóvenes se alejen de los televisores, lean y, por ende, escriban grandes historias.

Uno de esos grandes logros y ejemplos es Andrea Martínez Jiménez, quien nació en San Luis Potosí en el 2000. Andrea nos envía su primer libro de cuentos "La tierra es feliz con todo lo que hay". El mundo suele ser distinto ante los ojos de un niño. Un pequeño es capaz de descubrir esos detalles que, lamentablemente para nosotros los adultos, pasan desapercibidos. Desde muy temprana edad Andrea comenzó a compartir su mundo de fantasía en el que lo cotidiano, los gestos de quienes la rodean, los encuentros fortuitos, se entretejen en historias dignas de contar. Su interés por personajes históricos la ha llevado a relacionar sus relatos con sitios y épocas pasadas y futuras, con el diario acontecer de una niña que va a la escuela y vive rodeada de su familia, amigos y mascotas. Cuando aún no sabía escribir, ella dictaba sus cuentos y poemas, ahora con ocho años de edad, toma pluma y papel para compartir su espacio poblado de aventuras, y del profundo optimismo de quien observa e interpreta desde otra perspectiva lo que suele parecernos insignificante. También cabe hacer mención que cada una de las ilustraciones de este singular libro de cuentos es de la propia Andrea. Enhorabuena, Andrea, sigue por este camino de la literatura, por este mundo de magia y de viajes.

(...)

No quiero cerrar esta entrega sin compartir con ustedes la noticia de mi ratificación como presidenta en México de la Asociación Latinoamericana de Poetas, cuya sede se encuentra en Cuzco, Perú. Pronto, muy pronto, comenzaremos las labores culturales, literarias y editoriales no sólo aquí en el Distrito Federal, sino en todo el país. Les mantendremos informados, mientras tanto ¡sean felices, vivan, que sólo vivimos una vez y esta experiencia debe ser única! (...)


 

Make a Free Website with Yola.